Desalineación del atlas

Porcentroquiropractico

Desalineación del atlas

La vértebra Atlas o primera vértebra cervical (C1) es el punto neurálgico de todo nuestro sistema. Si retrocedemos a la mitología griega, nos encontramos que el titán Atlas es castigado a llevar el peso del planeta sobre sus espaldas, durante toda la eternidad. La primera vértebra cervical es la responsable de sostener el peso de toda la cabeza, y es por ello que recibe el nombre de Atlas. Te explicamos las consecuencias que puede acarrear la desalineación del Atlas (vértebra C1).

La postura

Cuando nos encontramos con una desalineación del Atlas, la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo está afectada. Esta desalineación del Atlas puede estar presente desde el nacimiento y empeora en caso de traumas, como por ejemplo un latigazo cervical. 

Si las vértebras están en su posición correcta, el peso corporal se distribuye de manera equilibrada entre los dos lados del cuerpo. La cabeza se apoya sobre el Atlas con un peso de aproximadamente 5-6kg, de manera que si el Atlas no está bien alineado, el cráneo no se apoya de forma perpendicular sobre la columna vertebral. Esta situación provoca un desequilibrio de la cabeza a los pies, con la consiguiente formación de bloqueos articulares o subluxaciones (pinzamientos nerviosos), entre otras disfunciones músculo-esqueléticas. Además, esto provoca que un lado se encuentre más sobrecargado que el otro y que sintamos más dolor en un lado del cuerpo. 

Consecuencias

Esta tensión permanente puede provocar contracturas, espasmos musculares y dolores, tales como: problemas cervicales, cefaleas tensionales, vértigos, tortícolis, rotación y flexión dolorosa o limitada de la cabeza. 

La desalineación del Atlas puede causar asimetrías en todo el esqueleto: un hombro más alto que el otro con dolores en los omoplatos, escoliosis, pelvis inclinada con riesgo de formación de hernias discales, dolor de espalda, dolor de cadera, de rodilla, etc. 

Algunos de los efectos que puede producir la desalineación del Atlas son: 

Desalineación del Atlas. La solución quiropráctica

Para curar la irritación de las raíces nerviosas producidas por la presión del nervio tras sufrir una subluxación, los médicos utilizan cada vez más la cortisona, un medicamento efectivo pero que a largo plazo produce numerosos y graves efectos secundarios. 

Los doctores en quiropráctica tienen una amplia formación que los convierte es especialistas de la columna vertebral. Es por ello que son los profesionales más preparados para poder corregir alteraciones y disfunciones del sistema músculo-esquelético. Tras una primera visita de reconocimiento, tu doctor en quiropráctica detectará si debe corregir una posible desalineación de tu Atlas. 

Acerca del autor

centroquiropractico administrator

Deja un comentario

CatalanEnglishFrenchRussianSpanish