Fascitis plantar. Causas y solución

Porcentroquiropractico

Fascitis plantar. Causas y solución

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (el hueso que forma el talón del pie) hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos del pie). La inflamación que esta estructura es lo que conocemos como fascitis plantar. La fascitis plantar normalmente se produce en la parte cercana al calcáneo (talón del pie). 

La fascitis plantar es un problema bastante habitual y que suele aparecer a partir de los 45 años, más a las mujeres que a los hombres; aunque también es habitual en jóvenes deportistas. Se estima que un 10% de la población puede sufrir de fascitis plantar en algún momento de su vida. 

Síntomas

Los síntomas más habituales en los pacientes que sufren fascitis plantar es dolor en la fascia plantar. Suele ser más intenso por las mañanas debido a la rigidez de la fascia tras toda la noche en reposo, y disminuye por la noche. Suele acompañarse de enrojecimiento, sensibilidad e hinchazón leve del talón. 

Causas

Los tacones. El uso continuado de zapatos de tacón provoca un acortamiento en la musculatura posterior de la pierna, ya que el músculo se “acostumbra” a la altura del tacón y se acorta. 

La forma de pisar.Los pies cavos (con un puente más elevado de lo habitual) y los pies valgos (que tienden a dejar el peso hacia el interior del pie) son más propensos a desarrollar una fascitis plantar. En ambos casos se produce una disminución del apoyo en la zona lateral externa, produciendo tensión en la fascia. Los pronadores (los que cargan el peso en la zona interior del pie) son más propensos a padecer fascitis plantar.

Subluxaciones.Sí, parece mentira. Pero una de las causas más comunes viene por la desalineación de las vértebras en la mitad inferior del cuerpo (lumbar y pelvis). Esto produce diferencias en la longitud de las piernas que conducen a diferencias en la longitud muscular, provocando tensión en la fascia plantar. 

Cómo solucionar la fascitis plantar

Lo primero que debemos saber es qué causa la fascitis plantar. Una vez conozcamos qué produce esta tensión podremos tomar medidas para “destensar” la zona lo antes posible. La mayor dificultad que nos encontramos a la hora de solucionar el problema, es que muchas veces nos centramos más en los síntomas que en la causa del problema. 

La inflamación es lo que produce el dolor y muchas veces se trata el dolor (síntoma) con antiinflamatorios sin llegar a destensar completamente la fascia plantar. En estos casos, el paciente mejorará a corto y medio plazo, pero a largo plazo es posible que vuelva a empeorar cuando vuelva a su actividad física habitual. 

El doctor en quiropráctica estudiará la tensión producida en la fascia plantar hasta diagnosticar la causa que la produce. Una vez detectada la causa empleará precisos ajustes manuales con los que ajustará las articulaciones para que los músculos puedan trabajar con normalidad. Además de eliminar la tensión actual y con ello el molesto dolor que produce. 

Acerca del autor

centroquiropractico administrator

Deja un comentario