Huevos: Los beneficios nutricionales de este superalimento

Huevos: Los beneficios nutricionales de este superalimento

Existe un gran debate en el mundo de la nutrición sobre los posibles beneficios del huevo. Mientras unos dicen que el huevo no es saludable al tratarse de una fuente de grasas saturadas y ser causante de inflamación, otros defienden que el huevo es el mejor superalimento que tenemos a nuestro alcance.

Así que… ¿cuál es la verdad sobre los huevos? ¿son sanos o no? Os traemos un resumen de sus saludables beneficios y por qué defendemos su consumo.

Beneficios nutricionales del huevo 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los huevos son una gran fuente saludable de muchos beneficios nutricionales. Contiene 6 gramos de proteina, 5 gramos de grasa y solo 80 calorias. Es decir, un huevo es muy completo nutricionalmente hablando. Sumado a la proteína y la grasa, un huevo también contiene: 

  • 6% de la CDR (cantidad diaria recomendada) de vitamina A
  • 7% de la CDR de vitamina B5
  • 9% de la CDR de vitamina B12
  • 15% de la CDR de vitamina B2
  • 9% de la CDR de fósforo
  • 22% de la CDR de selenio 
  • 100 mg de colina 

Un huevo contiene unos 100mg de colina, un importante nutriente que ayuda a proteger las membranas de las células, al metabolismo de las grasas y a mejorar la función hepática.

Las yemas del huevo y el colesterol

Históricamente ha habido mucho criticismo sobre las grasas saturadas presentes en la yema de los huevos y el miedo de que podía afectar negativamente a los niveles de colesterol. Incluso otros estudios han defendido que el huevo completo no era bueno para la salud. En cambio, con el tiempo, otros estudios han dado la vuelta a estas creencias, demostrando que la yema de los huevos están relacionadas con cambios positivos en los niveles de colesterol ‘bueno’.

Los beneficios del huevo. Un superalimento

Lo recomendable es comer huevos directamente del granjero. Pero dado que eso no siempre es posible, trata de que sean orgánicos y ecológicos; es decir, de gallinas alimentadas en libertad, en el sol y comiendo comida real.

Se puede diferenciar fácilmente la calidad de un huevo porque uno de buena calidad tiene la yema de un naranja brillante, no de color naranja clarito o naranja amarillento. Cuanto más potente sea el color naranja de la yema, más altos serán los niveles de antioxidantes y grasas saludables.

No obstante, cada persona es única, por los que pese a que es evidente que los huevos son un superalimento por sus numerosos beneficios, existen intolerancias y problemas del sistema inmune que pueden hacerlos incompatibles para algunas personas. Más que preguntar si «¿los huevos son saludables, o no?», (pues para la mayoría de personas es una gran opción, muy nutritivo y alto en proteínas y grasas saludables), deberíamos preguntarnos «¿son los huevos una buena opción para mí?».

Fuentes:

  1. Blesso CN, Andersen CJ, Barona J, Volek JS, Fernandez ML. Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome. Metabolism. 2013 Mar;62(3):400-10. doi: 10.1016/j.metabol.2012.08.014. Epub 2012 Sep 27. PMID: 23021013.
  2. Handelman GJ, Nightingale ZD, Lichtenstein AH, Schaefer EJ, Blumberg JB. Lutein and zeaxanthin concentrations in plasma after dietary supplementation with egg yolk. Am J Clin Nutr. 1999 Aug;70(2):247-51. doi: 10.1093/ajcn.70.2.247. PMID: 10426702.

Sobre el autor

centroquiropractico administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CatalanEnglishFrenchRussianSpanish