La formación quiropráctica

¿Qué es un quiropráctico?

Un quiropráctico es un profesional sanitario especializado en el cuidado del sistema nervioso humano. La quiropráctica es una profesión sanitaria reconocida en más de 70 países. Siendo la tercera especialidad médica más solicitada en EEUU. Incluso la OMS la recomienda, llegando a publicar sus propias directrices en cuanto a criterios de formación para la regulación de los servicios de quiropráctica en los sistemas sanitarios nacionales.

En España, la quiropráctica todavía se encuentra en pleno proceso de crecimiento, lo que la convierte en una terapia aún desconocida para gran parte de la población. La Asociación Española de Quiropráctica agrupa a todos los profesionales de esta especialidad a fin de garantizar que cumplen con los requisitos impuestos por la OMS.

Los doctores en quiropráctica reciben una formación universitaria superior de una duración de más de 6 años. Su objetivo es detectar interferencias y alteraciones en el sistema nervioso que corrigen mediante precisos e indoloros ajustes manuales sobre las articulaciones desalineadas a fin de restablecer una correcta conexión entre el cerebro y el cuerpo.

*Fuentes:
Facultad de Medicina, Madrid. Organización docente del curso académico 1997
Cleveland Chiropractic Catalog 1997

En España, la formación quiropráctica se imparte en el Barcelona College of Chiropractic y en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina.

Nuestros doctores quiroprácticos se formaron en la Universidad del Instituto Franco Europeo de Quiropráctica-IFEC de París, en Francia. Recibiendo el título de «Doctor en Quiropráctica». Todos pertenecen a la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ). Y como cualquier otro médico, continuar la formación es necesario para estar a la vanguardia del cuidado quiropráctico. Esto viene garantizado por la asistencia obligatoria a seminarios anuales, congresos y formaciones complementarias, requisito imprescindible para conservar la licencia y seguir ejerciendo como Quiropráctico.

CatalanEnglishFrenchRussianSpanish