Text neck. El peligro de los smartphones

Text neck. El peligro de los smartphones

En los últimos años se ha experimentado en las consultas quiroprácticas un crecimiento de pacientes que acuden por dolor de cuello, cabeza, tensión espinal y espalda. ¿Cuál es el principal motivo de este crecimiento? Sin duda el constante uso de todo tipo de dispositivos electrónicos: móviles, tablets, ordenadores, ebooks, etc. De hecho, se ha convertido en una epidemia mundial. Esta dolencia ya tiene nombre propio: el “text neck”. Por no hablar de el número de accidentes que esta distracción nos puede acarrear.

Nuestra cabeza pesa entre 6-8 kilos y con una buena postura y una buena lordosis en las cervicales, el cuello aguanta la cabeza bien alineada. El Text neck  o “cuello de texto”-si lo traducimos literalmente- nos está haciendo modificar la postura de nuestra cabeza hacia adelante y eso puede añadir hasta 15 kilos de estrés en las cervicales bajas.

El text neck: ¿qué nos sucede con ese cambio de postura?

  • Degeneración de los discos cervicales.
  • Disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro.
  • Disminución del rango de movimiento del cuello
  • Disminución de un 30% de la capacidad pulmonar.
  • Contracturas musculares (trapecios, cuello y hombro).
  • Hipolordosis en las cervicales y hipercifosis en las dorsales

Cuando cambiamos una curva de la columna, todas cambian. Entonces, el cuerpo empieza a compensar con contracturas musculares y cambios posturales que nos aleja del equilibrio y la salud. Nuestra columna reacciona como un efecto dominó.

Consejos a la hora de usar el móvil y la tablet

  • Si tienes la certeza de que el mensaje al que debes contestar es muy importante y que no puede esperar por nada del mundo, párate. Tan sencillo como eso. Párate, siéntate o apóyate, y levanta el aparato hacia ti, no te encorves tú sobre él. Quizás te resulte extraño al principio, pero se puede hacer. Ya lo verás.
  • Si estás sentado o en un escritorio y quieres usar el móvil, apoya los codos en la mesa y eleva el dedo hasta la altura de tu cara. Mantén la espalda recta.
  • Cuando te tumbas en la cama, nada de sujeción de forma precaria sobre tu cara. Dobla una almohada, la espalda apoyada en una postura recíproca e imita la postura -correcta- que adopta para leer un libro. En cualquier caso, es aconsejable que no dedique demasiado tiempo al móvil en la cama, porque esta actividad estimula el cerebro demasiado. Por eso mejor un libro o una película.
  • Si vas a ver una película en una tablet, pon un soporte para que se aguante en un ángulo que te permita sentarte cómodamente a verla. No la dejes sobre una mesa ni la sujeción sobre tu cara: la postura es incómoda y corres el riesgo de que te caiga encima cuando empieces a dormirte.
  • Y sobretodo, no te despistes!

Ocupa tus tiempos libres con otro tipo de actividades, no caigas en él por inercia y no te excedas de tiempo en su uso, pero si ya eres un “adicto de las nuevas tecnologías” recuerda: visita tu quiropráctico de confianza y revisa tu columna vertebral.

¿Fácil, verdad? ¡Pues a ponerlo en práctica!

Sobre el autor

centroquiropractico administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CatalanEnglishFrenchRussianSpanish